nacional (FMI) ha pronosticado que la inflación seguirá desbocada y prevé que se ubique en 720% para este año y hasta un 2.000 por ciento en 2018

Gobierno solicitará crédito por 1 millardo de dólares mientras inflación llega a 176 %

nacional (FMI) ha pronosticado que la inflación seguirá desbocada y prevé que se ubique en 720% para este año y hasta un 2.000 por ciento en 2018

El Ministerio de Finanzas, a través de la Oficina Nacional de Crédito Público, mantendrá hoy una reunión con la Corporación Andina de Fomento con el fin de solicitarle a ese organismo multilateral un crédito puente por 1 millardo de dólares para pagar los vencimientos de deuda externas y las importaciones, informó extraoficialmente una fuente cercana al despacho de Carmelitas. Venezuela acumula una inflación de 176% en lo que va de 2017, según los datos que ofrece mensualmente la Asamblea Nacional difundidos el viernes por el diputado opositor Ángel Alvarado, en ausencia de información oficial por parte del Banco Central de Venezuela (BCV).
Explicó que la razón es que existe una gran preocupación en el Ejecutivo porque no cuenta con financiamiento en divisas, pues fue el Tribunal Supremo de Justicia el que aprobó las leyes de Presupuesto 2017 y de Endeudamiento 2017. De allí que no hayan ingresado en las arcas los recursos necesarios para cubrir los gastos de importaciones. Eso ha provocado, añadió la fuente, que los pagos de la deuda estén consumiendo las reservas internacionales del país.
No es la primera vez que el gobierno intenta negociar con la CAF un financiamiento adicional. En la gestión del último presidente de esa institución, Henrique García, le fueron negados a la nación varios créditos, con fundamento en informes de los departamentos jurídicos del organismo, dijo la fuente. La Asamblea Nacional ha alertado a las instituciones financieras del peligro de aprobar préstamos sin la aprobación del Legislativo, pues no serían reconocidos en el futuro.
La fuente explicó que se solicitará una opinión a abogados externos, entre los que podría estar la firma Hogan Lovells, por ser asesores de Petróleos de Venezuela y Pequiven. La idea es que este bufete pueda dar una opinión que facilite la operación, que se haría con el Banco Central de Venezuela.
La propuesta presentada por la Oficina de Crédito Público a la CAF es que se empleen los Policy Based Loans, que son préstamos de libre disponibilidad utilizados como instrumentos de apoyo a un sector y que no están atados a la ejecución de proyectos de infraestructura.

nacional (FMI) ha pronosticado que la inflación seguirá desbocada y prevé que se ubique en 720% para este año y hasta un 2.000 por ciento en 2018
El parlamentario hizo públicos los datos a través de la red social Twitter y con ellos indicó que la inflación del mes de junio fue de 21,4% y que, sumada a la acumulada en los meses anteriores, el primer semestre de 2017 cierra con una inflación estimada de 176%.
“Tasa de inflación de junio 2017: 21,4%. Acumulada del 2017: 176%. Rumbo al 1.000% de continuar este desastre socialista“, señaló Alvarado en la red social junto a las imágenes en las que pueden verse, además, el resumen de los datos inflacionarios de los primeros seis meses del año.
Según la Cámara, la inflación del mes de mayo se ubicó en 18,26%.
En febrero pasado, el presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento, el opositor José Guerra, explicó a Efe que la AN decidió construir un índice de inflación usando toda la metodología del Banco Central, y debido al silencio del ente emisor que tiene más de un año sin publicar este indicador.
La inflación en Venezuela, que según el BCV cerró 2015 en 180,9%, es considerada por el gobierno de Nicolás Maduro como un problema inducido por una “guerra económica”, por lo que culpan a empresarios y opositores de la grave crisis que atraviesa la nación petrolera.
El Banco Central ha guardado silencio desde 2016 acerca de las cifras oficiales de inflación, Producto Interno Bruto (PIB) y escasez en el país caribeño.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pronosticado que la inflación seguirá desbocada y prevé que se ubique en 720% para este año y hasta un 2.000 por ciento en 2018.   (Agencias)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *