En Londres la cola para votar era de cuadras

Participación masiva de venezolanos en el extranjero en consulta popular

En 220 países se realizó la consulta popular este 16-J
En 220 países se realizó la consulta popular este 16-J

Los venezolanos que viven fuera de Venezuela respondieron de forma masiva a la convocatoria para la consulta popular hecha por la Mesa de la Unidad Democrática.   La bandera fue uno de los elementos que los ciudadanos llevaron alrededor del mundo como símbolo de identidad nacional. También hubo gorras,  carteles y franelas vinotinto, además del documento de identidad, único elemento necesario para participar.

En países de América como Chile, Argentina, Colombia, Paraguay, Perú y México, los venezolanos salieron a las calles para expresar su derecho al voto.

La comunidad de venezolanos en España acudió a los 70 puntos soberanos dispuestos para la elección.  Venezolanos denunciaron que la alcaldesa de Barcelona, España, Ada Colau, impidió que se instalara el punto soberano dispuesto para el centro cívico de la ciudad. Sin embargo, trasladaron el punto a las calles para que se realizara el proceso.

Los venezolanos residenciados en Italia acudieron a los más de 30 puntos soberanos dispuestos en el país. Napoli, Bologna, Milán, Salermo y Florencia fueron ciudades con gran asistencia.

Los venezolanos residenciados en Dublin, Irlanda, realizaron este domingo largas colas para participar en la actividad.

En Londres, Inglaterra, el punto soberano fue instalado en el Bloomsbury Ballroom del edificio Victoria House para recibir a todos los venezolanos, quienes hicieron una larga fila para manifestar su opinión.

En Australia, el proceso se realizó sin inconvenientes en los 12 puntos soberanos dispuestos para el proceso. Luego de la actividad, se inició el conteo de las actas para enviar la información del resultado.

En Londres la cola para votar era de cuadras
En Londres la cola para votar era de cuadras

Ciudadanos venezolanos residentes en Arabia Saudí, Bahréin, Kuwait, Omán, Catar y Egipto votaron en las primeras mesas que se abrieron en 220 países del mundo para la consulta opositora, con la cual se trata de parar el proceso constituyente activado por el gobierno de Venezuela.

Usuarios de la red social Twitter reportaron desde diferentes partes del mundo que el proceso se desarrolló con total normalidad. En Australia, por ejemplo, se instalaron 12 puntos soberanos de votación, donde los venezolanos debieron presentar su cédula de identidad o pasaporte para participar en el proceso.

Chinchilla: Falta de respaldo del CNE representa enorme desbalance

La expresidenta de la República de Costa Rica, Laura Chinchilla visitó este domingo las instalaciones de lapatilla.com para pronunciarse en torno a la jornada de Consulta Popular convocada por la Unidad Democrática donde participa como observadora.

“Es una jornada cargada de fuertes convicciones, que se expresan al grito de libertad. En todos los centros de votación en los que nos hemos hecho presentes, esa es la consigna de la gente: ¡Libertad, libertad, libertad!”, dijo.

Refirió que a diferencia de las jornadas electorales anteriores que ha tenido la oportunidad de acompañar y observar, “no hay una carga de alegría como muchas veces se caracteriza”. “La gente ha sufrido mucho, Venezuela es un pueblo hoy mártir, pero hay convicción y hay mucha fuerza que impulsa a la gente a moverse y en la medida en que haya fuerza, hay esperanza”, expresó.

Destacó la gran cantidad de venezolanos que acudieron a la jornada.

Para la exmandataria, el hecho de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no haya respaldado a la Unidad en esta jornada democrática representa un “enorme desbalance”.    “Es un hecho insólito, Venezuela (el Gobierno actual) está haciendo muchas cosas que nunca habíamos visto, por lo menos en la historia moderna o reciente en nuestro hemisferio”.

Criticó que el Gobierno haya autorizado un proceso paralelo como lo es el simulacro de la Asamblea Nacional Constituyente el mismo día en que la Unidad convocó a la Consulta Popular. A su juicio este hecho “pone en evidencia el sesgo político que ha prevalecido”.

La Consulta Popular fue el mecanismo constitucional impulsado por la coalición política como estrategia para que el pueblo decida si quiere o no la Constituyente que el presidente de la República, Nicolás Maduro pretende imponer al pueblo venezolano.

Almagro: Ejercicio directo de democracia, referencia para la comunidad internacional

El secretario general de la OEA Luis Almagro estuvo presente en los lugares donde votaron los venezolanos
El secretario general de la OEA Luis Almagro estuvo presente en los lugares donde votaron los venezolanos

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), asistió a un centro de consulta popular ubicado en la ciudad de Washington DC, Estados Unidos, para respaldar a los venezolanos.

Destacó la “demostración masiva” de venezolanos  por el plebiscito. “La consulta popular es un paso importante en el ejercicio de la democracia”.

Comentó que los resultados del plebiscto serán referencia para la comunidad internacional.

Dijo que el tercer informe sobre Venezuela tratará la represión por parte del Gobierno para intimidar a los manifestantes. También reflejará como la onda represiva se extiende a lo largo del territorio nacional y otras variables sociales del país.

En Venezuela y el exterior se realiza un plebiscito, convocado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), para conocer la opinión de los venezolanos con respecto a la asamblea nacional constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro.

Almagro se ha pronunciado en reiteradas ocasiones en contra de las medidas tomadas por el Estado venezolano.  (Agencias)