Calculan que paralelo financiará 35% de las importaciones privadas

Calculan que paralelo financiará 35% de las importaciones privadas

Calculan que paralelo financiará 35% de las importaciones privadas

Desde 2003 el gobierno ha intentado determinar el precio que debe tener un dólar y para ello ha creado un aparataje de control de cambio y capitales. Sin embargo, el resultado ha sido la aparición de un mercado negro que cada vez tiene mayor incidencia en la economía, afirmó Ecoanalítica en su más reciente informe.

La firma recordó que aun cuando el gobierno se niega a reconocer el tipo de cambio paralelo, la fijación de precios está afectada por este. Afirmó que ante el recorte de divisas por los mecanismos oficiales, parte del sector privado ha debido recurrir al mercado negro para seguir adelante con sus procesos productivos, tanto para vender divisas propias como para adquirir moneda extranjera para importaciones y cobertura.

“En Ecoanalítica calculamos que del total de importaciones del sector privado, 35% se realizarán a tipo de cambio paralelo en 2017. De igual manera, estimamos que el sector privado ocupará solo 30% del total de importaciones; por ende, 10,5% de las importaciones totales de la economía se harán a ese tipo de cambio”.

Al alza. La consultora agregó que de no hacerse mayor ajuste cambiario, en el segundo semestre del año las liquidaciones de divisas seguirán cayendo, y para sobrevivir las empresas deberán acudir cada vez más al mercado paralelo, lo que presionará al alza el tipo de cambio.

Añadió que en la medida en que se busque derrotar la existencia de un mercado ilegal con restricciones, las consecuencias no serán satisfactorias. “Con cada lanzamiento de un nuevo sistema de asignación de divisas, se promueve la desconfianza en las instituciones. La incertidumbre reina y el Ejecutivo parece incapaz de picar adelante y tomar decisiones concretas. Los sesgos ideológicos y el celo por el poder político impiden tomar decisiones necesarias para corregir las distorsiones cambiarias que contribuyen a la crisis”.

Calculan que paralelo financiará 35% de las importaciones privadas

Reservas cayeron a 9,9 millardos de dólares

Las reservas internacionales perdieron ayer 31 millones de dólares para ubicarse en 9,9 millardos de dólares, el menor monto en lo que va de año y uno de los niveles más bajos en las últimas décadas, de acuerdo con los reportes del Banco Central de Venezuela.

En el último año las reservas han caído 2 millardos de dólares, pues el 15 de julio de 2016 los recursos en divisas sumaban 11,9 millardos de dólares.

En comparación con enero de 2016, la caída es más notoria: a inicios del año pasado las reservas internacionales se ubicaban en 16,3 millardos de dólares; es decir, que hasta la fecha se han perdido más de 6 millardos de dólares.

“Lo que estamos viendo es una crisis de balanza de pago. Ha habido una caída brutal de las reservas internacionales y lo peor es que todo apunta a que van a seguir cayendo”, afirmó José Guerra, economista y presidente de la comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional.

El diputado aseguró que la contracción obedece a la caída en las exportaciones petroleras, como consecuencia del declive en la producción.

Aunque Pdvsa aseguró el jueves que los niveles de bombeo se han mantenido estables el primer semestre del año luego de la aplicación del recorte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, fuentes secundarias han reportado que la producción de la estatal ha descendido mucho antes del acuerdo. Sostienen que desde 2015 se ha dejado de producir más de 400.000 barriles de petróleo por día.

Guerra aseguró que el nivel de reservas también ha caído porque en los últimos meses el gobierno ha tenido que hacer grandes pagos de deuda externa. Sin embargo, dijo que en vista de que los ingresos no aumentan, será muy difícil poder pagar los compromisos que se vencen en el último trimestre del año.

“Esta es una situación inédita. No hay recursos; si los hubiera el gobierno no estaría intentando renegociar la deuda”.  (Agencias)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *