En diversos lugares del país la gente tomó simbolicamente los centros electorales

Guardias sabotearon homenaje a los caídos y vecinos instalación de centros electorales

Un ataque de la Guardia Nacional saboteo la concentración en homenaje a los muertos
Un ataque de la Guardia Nacional saboteo la concentración en homenaje a los muertos

En una suerte de juego entre el autoritarismo y la democracia  el lunes de fiesta nacional fue de conflictos,  por un lado el multitudinario acto de calle en homenaje al más de centenar de personas fallecidas en las protestas, fue saboteado a punta de bombas lacrimógenas y perdigones por efectivos de la Guardia Nacional, mientras que decenas de centros electorales fueron tomados cívicamente por vecinos que los llenaron de pancartas rechazando la constituyente de este de fin de semana, mientras  en el Maiquetía a más diputados le quitaron su pasaporte y se inició el juicio al recién nombrado y apresado magistrado del TSJ Ángel Zerpa a quien mantuvieron incomunicado por días en el Sebim.

“Es la sangre que derrama la esperanza del caído. Una madre que reclama con lágrimas y gemidos la vivencia de un dios vivo. No hay lógica ni palabras que expliquen lo que han sentido, amigos y familiares de los que se han ido, de los que no regresaron a sus casas ni a sus nidos, son estos venezolanos los ángeles caídos”, con esta letra iniciaría ayer el acto en homenaje a los caídos pero a las 6:30 pm, justo cuando el cantante, que se hace llamar el “híbrido criollo”, tomaba su cuatro para entonar la canción, el disparo de varias bombas lacrimógenas impidió que se llevara a cabo.

Ese fue el segundo ataque presuntamente perpetrado por parte de motorizados de la Guardia Nacional Bolivariana, quienes, media hora antes, habían disparado perdigones desde la avenida Libertador hacia la avenida Francisco de Miranda de Caracas. En ese hecho, dos jóvenes resultaron heridos. La gente no se atemorizó y volvió a la tarima.

Después, en medio del gas lacrimógeno y del repentino desarme de la tarima, donde dirigentes de la Mesa de la Unidad, diputados, concejales y familiares de las víctimas hablarían al país, la impotencia se hizo sentir en quienes llevaban flores y velas a los jóvenes asesinados durante las protestas, y la expresaron al gritar “libertad, libertad, libertad”.

El diputado Wiston Flores indicó que el sabotaje fue desarrollado por cuatro motorizados de la GNB. “Fue un acto ocioso y sin sentido de la GNB. Hoy recordamos que esta lucha vale la pena, así como lo hicieron los libertadores”, manifestó el diputado José Manuel Olivares.

Antes del sabotaje. Las personas encendieron velas, cantaron y oraron en nombre de los fallecidos. Asistieron jóvenes de la resistencia, la abuela del casco rojo, el artista plástico con la imagen del doctor José Gregorio Hernández y un hombre vestido de libertador con la bandera de Venezuela.

A las 4:00 pm, entre las personas que caminaban hacia al túnel Neomar Lander –que une a la avenida Francisco de Miranda con la Libertador– estaba Sugei Armas, junto a su esposo e hija que, tomados de la mano, iban hacía el lugar donde cayó herido el adolescente de 17 años de edad el pasado 7 de junio. “Yo perdí el miedo el día que me quitaron a mi hijo, qué más puedo perder. A los muchachos les digo que se cuiden”, expresó.

En diversos lugares del país la gente tomó simbolicamente los centros electorales
En diversos lugares del país la gente tomó simbolicamente los centros electorales

Con pancartas vecinos tomaron centros electorales

Ciudadanos retaron al Plan República, y con pancartas, carteles y grafitis se impusieron ante el despliegue de la Fuerza ArmadaNacional Bolivariana que se inició el viernes. “En mi centro de votación la constituyente no va”, fue el llamado que hizo la MUD. La sociedad civil respondió: vecinos cercanos a los centros de electorales desafiaron la ampliación de 100 a 500 metros del perímetro de seguridad, el despliegue militar y las otras medidas adoptadas por el Consejo Nacional Electoral y la FANB.

A seis días de la elección de los integrantes de la asamblea nacional constituyente, en Caracas y en el interior del país las personas protestaron en las instituciones educativas seleccionadas por el Poder Electoral y exigieron a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana respetar la Constitución.

En algunas comunidades la gente impidió, en el momento, que los militares tomaran los centros de votación, mientras que en otros  los funcionarios arrancaron los carteles colocados por vecinos contra la constituyente.

“No vamos a permitir que nuestros espacios los tomen arbitrariamente e instalen un fraude. No tengo miedo y si es de pagar con la vida, estoy dispuesta”, manifestó una habitante de Montalbán. Ella, junto con otros vecinos, lograron retrasar la toma del la Unidad Educativa Instituto Humanitas.

Lo mismo hicieron residentes cercanos  a centros en Palo Verde, Petare, La Trinidad, Santa Fe, El Valle, Santa Mónica, Las Palmas y El Junquito.

En la parroquia Chiquinquirá de Maracaibo los militares se retiraron de los centros ayer antes del mediodía, informó la diputada Elimar Díaz.

Celebraron audiencia del magistrado Ángel Zerpa

Ayer en la tarde se realizó la audiencia del magistrado del Tribunal Supremo de Justicia  –Sala Político Administrativa– Ángel Zerpa, que fue detenido el sábado en Los Cortijos por el Servicio  Bolivariano de Inteligencia cuando se encontraba con su esposa. El hecho ocurrió un día después de ser juramentado –junto con otros 32 magistrados–  por la Asamblea Nacionalcomo parte de las acciones que emprendió el Parlamento en respuesta al mandato de la consulta popular del 16 de julio y tras la manera irregular como fueron designados los jueces del TSJ en diciembre de 2015.

Desde temprano Alfredo Romero, director ejecutivo del Foro Penal Venezolano, informó en su cuenta en Twitter sobre la desaparición de Zerpa. Escribió que ni los abogados ni la Fiscalíatenían información de dónde se encontraba.

Más tarde se conoció la celebración de la audiencia de Zerpa, en la que no se permitió que la defensa estuviese presente. “Así procede la justicia militar”, destacó Romero. La jueza militar primera de control, Claudia Pérez, impidió el acceso e impuso una defensa pública.

El abogado penalista Alonso Medina Roa, especialista en derechos humanos y director del Foro Penal Venezolano, expresó: “Teníamos a los abogados desde la mañana a las puertas del tribunal militar. Nunca les permitieron la entrada, tampoco al subdirector de derechos fundamentales de la Fiscalía General dela República. Esto es una violación de todo al designar un defensor militar; es decir, los militares acusan, defienden y juzgan”.

 Se desconocen los cargos presentados contra Zerpa. El jueves el TSJ calificó de “delito usurpación de funciones” la designación de los nuevos magistrados.

El Ministerio Público comisionó el domingo a la Fiscal 85ª nacional para que investigue la privativa de libertad de Zerpa, que considera “ilegítima”.  (Agencias)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *