Se estima que hay unos  150 mil venezolanos ilegales en Colombia

Venezolanos continúan cruzando la frontera con Colombia

Están pasando hasta 26 mil personas por día
Están pasando hasta 26 mil personas por día

Miles de venezolanos continúan cruzando este martes la frontera con Colombia para abastecerse de medicinas, alimentos y en el caso de algunas personas, emigrar a otros países. Esto con motivo de las elecciones para la constituyente que se efectuarán este domingo 30 de julio.

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, admitió que hay un aumento en el número de personas ingresando a Colombia. Sin embargo, aseguró que se trata de una “migración temporal” y que solo entran para abastecerse de productos.

Este lunes, autoridades fronterizas fueron sorprendidas ante el gran número de venezolanos que decidió cruzar la frontera. Una afluencia típica solo los fines de semana.

Alrededor de 26.000 personas pasaron el día de ayer para surtir sus despensas ante el paro cívico convocado por la oposición y las elecciones del 30 de julio.

Colombia: Hay 150.000 venezolanos ilegales en el territorio

Unos 25.000 venezolanos cruzan diariamente la frontera a Colombia y retornan a su país el mismo día con alimentos, insumos o dinero ganado en trabajo ilegal, dijo el martes el director de Migración Colombia, Christian Krüger.

“Estamos hablando de que están ingresando unas 25.000 personas (de Venezuela) diariamente y saliendo un número igualmente similar”, dijo Krüger a Blu Radio de Bogotá.

Krüger expresó que ésta es una “migración circular”, es decir que los venezolanos entran a Colombia y se devuelven a su país. Venezuela atraviesa por una semana crucial: este domingo habrá una polémica elección de la Asamblea Constituyente, que la oposición rechaza por considerar que perpetuará al gobierno de Nicolás Maduro en el poder.

El paro cívico organizado por la oposición en Venezuela generó más movimiento en la frontera con Colombia.

Se estima que hay unos  150 mil venezolanos ilegales en Colombia
Se estima que hay unos 150 mil venezolanos ilegales en Colombia

“El día de ayer (lunes) se presentó un crecimiento no superior al 5% básicamente por (…) (el) paro cívico en Venezuela el próximo jueves y pues esto ha hecho que gran parte de la población de ese país haya venido a Colombia a adquirir productos básicos, de la canasta familiar”, agregó Krüger.

Señaló que en los días festivos y fines de semana “siempre se presenta un incremento importarte de entradas e igualmente al acabarse el fin de semana o festivos se registran un número importante de salidas”.

Los venezolanos también llegan para trabajar porque “con el producido de tres o cuatro días por el cambio del peso al bolívar pueden vivir en Venezuela sin problema un mes o hasta dos meses”, agregó Krüger.

Asimismo dijo que en Colombia hay 47.000 venezolanos con estatuto migratorio legal y que otros 150.000 ya cumplieron los 90 días permitidos sin visa, por lo que estarían incurriendo en la ilegalidad.

La entidad creó una Tarjeta de Movilidad Fronteriza para facilitar los movimientos de las personas que viven en la zona fronteriza. Colombia y Venezuela comparten una frontera de unos 2.200 kilómetros.  (Agencias)