13 naciones de la OEA piden que se pare la constituyente

Reino Unido pidió al gobierno suspender la asamblea nacional constituyente

Boris Johnson, secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido
Boris Johnson, secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido

Boris Johnson, secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, se pronunció este jueves a propósito de la situación en Venezuela. Solicitó al gobierno cancelar la asamblea nacional constituyente (ANC).

“El Reino Unido pide al gobierno venezolano que se abstenga de acciones divisivas e inflamatorias, incluido el plan de formar una asamblea constituyente a finales de este mes”, se lee en un comunicado difundido.

Johnson expresó sentirse triste por las muertes ocurridas en protestas desde marzo de este año, cuando el Tribunal Supremo de Justicia dio un golpe de Estado.

“Los ciudadanos de Venezuela merecen una mejor y más urgente acción para evitar que las cosas empeoren”, destacó el secretario.

También alertó que la ANC “socavará aún más” la confianza en la democracia. Pidió además respeto hacia los derechos humanos, el Estado de Derecho, la separación de poderes y la integridad de las instituciones.

“El Reino Unido se une al Vaticano, a los vecinos de Venezuela y a nuestros amigos europeos para instar al gobierno a entablar conversaciones constructivas con la oposición. Hago un llamado al presidente Nicolás Maduro para que cambie de rumbo y rompa el estancamiento en beneficio de todos los venezolanos”, agregó.

13 naciones de la OEA piden que se pare la constituyente
13 naciones de la OEA piden que se pare la constituyente

13 países de la OEA reiteran necesidad de cancelar la constituyente

13 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) ratifican su llamado a que se cancele la constituyente y se busque una solución negociada entre la oposición y el gobierno nacional. Estos son Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú

Jesús Sierra Victoria, representante de Panamá en la OEA, leyó el pronunciamiento de los 13 países.

“Instamos al gobierno de Venezuela a suspender su llamado a la asamblea nacional constituyente, que implicaría el desmantelamiento definitivo de la institucionalidad democrática y sería contrario a la voluntad popular expresada el 16 de julio”, indicó Sierra Victoria, en nombre de todas las naciones en la sesión ordinaria de este miércoles.

Las 13 naciones se mostraron dispuestas a facilitar el diálogo entre las partes y a enviar toda la ayuda necesaria a los venezolanos para que se recuperen de su crisis.

“Expresamos nuestra profunda preocupación por la grave alteración del orden democrático en Venezuela, la agudización de la crisis, el aumento de la violencia. Hacemos un llamado al respeto de los derechos humanos y el respeto al orden constitucional”, agregó.

Luis Exequiel Alvarado, quien representa a Nicaragua, se opuso a la discusión sobre Venezuela, al considerar que es una actividad injerencista que incita a la violencia en Venezuela.

“El gobierno de la República de Nicaragua declara su rechazo a la discusión de este tema por ser injerencista, debido a que no cuenta con la aprobación de este país (…) Esta práctica no puede sentar ningún precedente en esta organización, por ser violatoria a su reglamento”, señaló.

Luis Alfonzo Alba, representante de México, rechazó las acusaciones a los 13 países de incitar a la violencia por oponerse a las políticas del presidente Nicolás Maduro.

“Nuestra visión no puede ser cuestionada y muchos menos responsabilizada por la violencia. Hacerlo es irresponsable y solo se entiende como un intento de evasión de responsabilidades”, agregó Alba.

Caricom llama al diálogo

Angus Friday, representante de Granada, leyó un comunicado en nombre de los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) que expresaron su  preocupación por la violencia y la polarización en el país y llamaron al diálogo

“Llamamos a las partes a participar en un proceso de diálogo con un acuerdo integral en el que se establezcan plazos y acciones a aplicar”, señaló Friday.  (EFE)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *