El canciller Paraguayo dijo que Mercosur estudia la expulsión de Venezuela

Gobiernos del mundo desconocen resultados de constituyente en Venezuela

El Parlamento Europeo manifestó que desconoce los resultados de las votaciones en Venezuela del domingo
El Parlamento Europeo manifestó que desconoce los resultados de las votaciones en Venezuela del domingo

Mientras en Venezuela se celebraba el proceso electoral constituyente en medio de fuertes protestas, el asesinato de 16 personas y el encarcelamiento de al menos 96, al menos 10 naciones del globo públicamente dijeron que desconocerán los resultados de las votaciones que consideran un paso para instaurar una dictadura en el país.  El viernes fue Colombia, pero el domingo se añadieron Panamá, Perú, Argentina,Brasil, México, Costa Rica, Suiza, Chile, España y Estados Unidos a la lista de países que no reconocen los resultados de las elecciones para la Constituyente.  A ellos se suma el rechazo de la Organización de Estados Americanos, el Parlamento Europeo y decenas de organizaciones no gubernamentales que defienden los derechos humanos.

Agregó que el día de hoy no se permitió a la prensa cubrir y reportar desde lugares de votación: “Esto demuestra una vez más lo antidemocrático que es el régimen actual”.

Tajani recordó que el Europarlamento en su última resolución sobre la situación en Venezuela pidió que se mande una delegación a ese país. “Voy a consultar los grupos políticos sobre este asunto, concluyó el presidente del Parlamento Europeo.

Cancilleres de más de 10 países se reunirán para tratar crisis en Venezuela

El gobierno de Perú convocó a una reunión de cancilleres para tratar la situación en Venezuela tras las elecciones de la asamblea nacional constituyente.

La reunión está prevista para el martes 8 de agosto y se realizará en la sede de la cancillería peruana.

Esta prevista la asistencia de los representantes de: Argentina, canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Brasil, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Paraguay.

El Presidente de Perú pidió una reunión especial para tratar sobre las elecciones en Venezuela
El Presidente de Perú pidió una reunión especial para tratar sobre las elecciones en Venezuela

Canciller paraguayo anunció inminente suspensión de Venezuela del Mercosur

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, informó que este lunes 31 de julio vence el plazo de consultas realizado por el Mercosur al gobierno de Venezuela y que anta la falta de respuestas refirió la inminente aplicación del Protocolo de Ushuaia para la suspensión del país bolivariano del bloque regional.

“En el Mercosur estamos esperando, teniendo en cuenta que la comunicación que le hemos hecho al Gobierno de Venezuela para la consulta como establece el protocolo de Ushuaia hasta ahora no nos han dado respuesta y estoy seguro que no nos van a dar porque ellos desconocen todo lo que está haciendo el Mercosur, pero nosotros lo que hemos hecho está en el marco legal”, dijo Loizaga a la agencia IP.

El canciller indicó que una vez vencido el plazo para una respuesta, este lunes el 31 de julio, los cancilleres de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay se reunirán “para tomar las medidas correspondientes”. Afirmó que en esta fase se tiene que discutir la suspensión que se aplica al Estado miembro “por haber quebrantado la institucionalidad democrática y el Estado de derecho”.

Explicó que hasta el momento Venezuela se encuentra suspendida del Mercosur en sus derechos administrativos por no haber cumplido con los requisitos establecidos en el Protocolo de Adhesión pero que en este caso ya se habla de la aplicación del Protocolo de Ushuaia sobre la preservación de la democracia en el Mercosur.

El canciller Paraguayo dijo que Mercosur estudia la expulsión de Venezuela
El canciller Paraguayo dijo que Mercosur estudia la expulsión de Venezuela

Señaló que las elecciones constituyentes que se realizan este domingo en Venezuela no hace más que profundizar las divisiones internas del país ya que “no se han respetado los principios de igualdad cuando se llama a este tipo de elecciones donde la soberanía popular deberá expresarse”.

Indicó que la mayoría de los países, entre ellos el Paraguay, ha pedido al gobierno de Nicolás Maduro de que no se llevara adelante esta elección constituyente y que hubo un llamado mayoritario de la población, para diferir este proceso, que tampoco fue escuchado.

EE UU advierte que no aceptará resultados de elecciones a la ANC

Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, afirmó que su país no reconocerá los resultados de las elecciones a la asamblea nacional constituyente (ANC) que convocó el presidente Nicolás Maduro.

“No aceptaremos un gobierno ilegítimo. El pueblo venezolano y la democracia prevalecerán”, escribió la diplomática en su cuenta de Twitter.

Agregó que “esta farsa de elección de Maduro es un nuevo paso hacia una dictadura”.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, fue sancionada junto a otros 12 funcionarios del Estado por el gobierno estadounidense presuntamente por participar en actos de violencia y corrupción.

Parlamento Europeo: La comunidad internacional no reconoce Constituyente

“Es un día triste para la democracia en Venezuela, en América latina y en el mundo ya que se violan tratados internacionales, la propia Constitución y sobre todo va contra la voluntad del pueblo”, declaró Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, refiriéndose a la elección fraudulenta e ilegítima de la asamblea constituyente.

Indicó que en las últimas horas la represión por parte de los cuerpos de seguridad del Estado “llegó a niveles impensables”. “La comunidad internacional no puede seguir callada frente a los muertos en Venezuela”, aseveró.

México anunció que no reconocerá los resultados de la ANC

El gobierno de México anunció que no reconocerá los resultados de la asamblea nacional constituyente  (ANC) por considerar que se trata de un proceso que carece de legitimidad.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que el gobierno de México no reconoce los resultados de la elección de los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente realizada el día de hoy en la República Bolivariana de Venezuela y lamenta que el Gobierno de ese país haya decidido llevar a cabo unos comicios contrarios a los principios democráticos reconocidos universalmente, que no se apegan a la Constitución de la República y que profundizan la crisis en que se encuentra el país”, reza el comunicado emitido.

Rechazaron las acciones de represión y censura contra la prensa. Además acusaron al gobierno nacional de generar terror en la población.

“Las medidas instrumentadas a lo largo del día, que sembraron temor entre la población e impidieron la libre manifestación pacífica y el trabajo de la prensa, reflejan el nivel de intolerancia que prevalece a lo largo del país”, prosigue el texto.

“El gobierno de México condena asimismo los incidentes de violencia y represión en los que más venezolanos perdieron la vida o resultaron heridos. Seguir adelante con la asamblea constituyente significa una continuación del conflicto. Es momento de privilegiar el diálogo y la reconciliación. Con pleno respeto de la soberanía de Venezuela, México insta a todas las partes para que lleven adelante un diálogo genuino y con garantías, que permita al pueblo venezolano restaurar el orden democrático y retomar el camino del desarrollo y el estado de derecho”, finaliza la carta.

El Gobierno español rechaza los resultados de la Constituyente y no los reconoce
El Gobierno español rechaza los resultados de la Constituyente y no los reconoce

España tampoco reconocerá resultados de la ANC

El gobierno español anunció hoy que no reconocerá los resultados que dejen las elecciones de la asamblea nacional constituyente por considerar que no representan la voluntad de la mayoría de los venezolanos.

A través de un comunicado, España lamentó que el gobierno del presidente Nicolás Maduro siguiera adelante con el proceso electoral, pese a no haber consultado previamente al pueblo. Reiteró que la ANC no solucionará la grave crisis que vive el país.

En el texto, el gobierno español también condenó los actos de violencia y represión que han provocado numerosos muertos en las últimas horas. Hizo un llamado al gobierno para que comience un proceso de negociación para buscar un acuerdo y preservar la democracia.

España se suma a la lista de países que anunciaron que no reconocerán los resultados de las elecciones en Venezuela. Entre ellos: Argentina, EE UU, Colombia, Perú, México y Panamá.  (Agencias)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *