Édgar Rito, futbolista del Gran Valencia, fue trasladado  a la cárcel de Uribana

El balompié nacional no se escapó de la represión

Dos futbolista de la Sub-18 se cuentan dentro de los muertos en el Táchira
Dos futbolista de la Sub-18 se cuentan dentro de los muertos en el Táchira

En 119 días de protestas, el fútbol venezolano pareció estar ajeno a la situación que se vive en el país. El pasado viernes, esa burbuja explotó y dejó de ser intocable. Entre ese día y el domingo, dos futbolistas murieron producto de la represión de los cuerpos de seguridad del Estado en Táchira.

José Gustavo Leal Villasmil, jugador de la categoría sub-18 de la Fundación Deportiva Puente Real, recibió un tiro de arma de fuego en una manifestación en las cercanías del Liceo Alberto Adriani. Y Ender Ricardo Peña Sepúlveda, quien fuera miembro de la sub-18 de la Lotería del Táchira, falleció luego de recibir un disparo en una protesta en San Cristóbal.

“Estamos destrozados por los futbolistas muertos en Táchira. Nuestro apoyo es con su familia, eran unos niños”, dijo Juan García, presidente de la AsociaciónÚnica de Futbolistas Profesionales de Venezuela, al programa radial Conexión Goleadora.

Los Andes ha sido una de las zonas más afectadas y el otrora goleador del balompié nacional lo vivió en carne propia. “Lo que viví ayer a las afueras de Mérida fue terrible. Una de las balas del tiroteo que presencié, pudo haberme llegado. Ayer viví el peor día de mi vida en mi país”, comentó Juan García.

Asimismo, existe la posibilidad de que los jugadores asuman una postura radical. “Que a nadie le extrañe si los futbolistas tomen una decisión drástica. No apoyamos ninguna posición política, pero la situación es fuerte. Ellos tienen la última palabra, pero en las próximas tomaremos una decisión. Esperamos no llegar a las últimas”, explicó.

El caso de Edgar Rito. El delantero de Gran Valencia FC (equipo de la segunda división) fue detenido hace casi dos semanas y está recluido en la Comandancia General de Carabobo. “La situación es que él salió a comprar comida y, cerca de su casa, lo agarraron los efectivos policiales”, dijo su entrenador Bladimir “Pomponio” Morales.

Y ha podido contactar a su familia. “Edgar siempre ha sido obediente. A él no lo han maltratado ni lo han torturado. En el día les permiten comunicarse”, acotó su esposa Jailin Almarza. “Hay una gran posibilidad de que salga hoy (lunes) o mañana (martes), habrán audiencias”, agregó.

Suspendido el módulo

La selección de Venezuela absoluta y sub-20 anunció, a través de un comunicado de prensa, que el módulo que estaba pautado para iniciar ayer en el Centro Nacional de Alto Rendimiento de la Isla de Margarita fue suspendido. “Debido a los cierres de las vías y hechos de violencia en varias zonas del país este domingo 30 de julio, fue imposible el traslado de los futbolistas y miembros del cuerpo técnico para la realización del módulo de trabajo de ambas selecciones”, rezó la nota. “El departamento de coordinación realizó todos los esfuerzos necesarios para el traslado, pero por razones de seguridad se decidió suspender el módulo de trabajo”, añadió.

Édgar Rito, futbolista del Gran Valencia, fue trasladado  a la cárcel de Uribana
Édgar Rito, futbolista del Gran Valencia, fue trasladado a la cárcel de Uribana

Futbolista Édgar Rito fue trasladado a Uribana

Édgar Rito, futbolista del Gran Valencia, fue trasladado al Centro Penitenciario David Viloria, mejor conocido como Uribana, tras protestar en el distribuidor El Trigal, Valencia, confirmó su esposa, Jailin Almarza.

“Edgar está en la Penitenciaria de Uribana, va a ser juzgado por un tribunal militar, siendo él un civil”, declaró este lunes Almarza a los micrófonos de En la Cancha, de Unión Radio.

Almarza señaló que La Asociación Única de Futbolistas Profesionales de Venezuela (AUFPV), así como el Gran Valencia, han prestado la ayuda necesaria para apoyar a Rito frente a la situación.

“Édgar tenía pocos días en Valencia al momento de la detención. Estaba comprando comida, no manifestando”, comentó.  “Él no es ningún delicuente, es un profesional y padre de familia”, culminó

Juan García, presidente de la AUFPV, indicó al programa radial la posición de la asociación: “Siempre estuvimos en contacto con su esposa y abogado. No quisimos hacerlo público porque no sabía si le haría daño”.  (Agencias)