Medios internacionales reseñan la arbitraria detención de López y Ledezma

Medios internacionales destacan detención de López y Ledezma y sancionan a Maduro (+Video)

Portales de medios internacionales del mundo reseñan la nueva detención de los dirigentes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma. Mientras ex jefes de Estado critican la medida.  Todo esto luego de que el Gobierno de los estados Unidos sancionara el lunes al propio presidente Maduro, a quien incluyó en la lista de dictadores.

Este martes en la madrugada funcionarios del Sebin sacaron de sus casas arbitrariamente al coordinador nacional de Voluntad Popular y al alcalde metropolitano, pese a que cumplían arresto domiciliario.

Medios internacionales reseñan la arbitraria detención de López y Ledezma

“Leopoldo López y Antonio Ledezma vuelven a ser detenidos en Venezuela’’, dice El Tiempo de Colombia, mientras que BBC Mundo titula: “Leopoldo López y Antonio Ledezma, detenidos de nuevo’’, entre otros medios.

Laura Chinchilla: El dictador no soportó el mensaje libertador de Ledezma

La ex presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla reaccionó en Twitter después de que funcionarios del Sebin se llevaron de sus residencias a Leopoldo López y Antonio Ledezma, este martes en la madrugada.

‘’Noche infausta en Caracas, alcaldes y líderes oposición @alcaldeledezma y @leopoldolopez llevados a prisión por la dictadura’’, escribió en su cuenta de Twitter.

Manifestó su solidaridad con las esposas de ambos dirigentes opositores: ”Fuerza @liliantintori y #MitzyCapriles ante esta nueva y durísima prueba. El mundo está mirando. Estamos con ustedes”.

A juicio de Chinchilla, Ledezma fue detenido nuevamente por el video publicado horas antes por el alcalde metropolitano: ”El dictador no soportó el mensaje libertador de @alcaldeledezma y lo mandó de nuevo a prisión. ¡Repudio a la dictadura!”.

La expresidente de Costa Rica condenó el encarcelamiento de los líderes de oposición
La expresidente de Costa Rica condenó el encarcelamiento de los líderes de oposición

Tanto el alcalde metropolitano como el coordinador nacional de Voluntad Popular cumplían arresto domiciliario.

Departamento de Estado sancionó a Nicolás Maduro y congeló sus bienes

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos agregó ayer al jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, a la lista de personeros contra quienes pesan medidas, de conformidad con la Orden Ejecutiva 13692, que autoriza sanciones contra funcionarios actuales o antiguos del gobierno de Venezuela y otros que socavan la democracia en el país.

La oficina establece que todos los activos de Maduro bajo la jurisdicción de Estados Unidos están congelados, los estadounidenses no pueden hacer negocios con el gobernante – Panamá, México y Colombia también afirmaron que se acogían a las sanciones–, además de la imposibilidad de entrar en territorio estadounidense, con la excepción de Nueva York para asistir a la Organización de Naciones Unidas.

La medida fue anunciada en rueda de prensa por Steve Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos y el general Herbert McMaster, asesor de seguridad nacional de Estados Unidos. La inclusión de Maduro en la lista de personas designadas por la Casa Blanca, se llevó a cabo el día después de que el gobernante procediera con la elección de una asamblea nacional constituyente.

“Las elecciones ilegítimas de ayer confirman que Maduro es un dictador que no le importa la voluntad de los ciudadanos. La asamblea nacional constituyente aspira ilegítimamente a usurpar el poder otorgado por la Constitución a la Asamblea Nacional democráticamente electa, reescribir la Constitución e imponer un régimen autoritario a los venezolanos”, señaló Mnuchin.

El funcionario estadounidense agregó que la imposición de la pena se hace luego de constatar la valerosa lucha por la democracia, la libertad y el imperio de la ley que están llevando a cabo los venezolanos y que, afirmó, son continuamente ignoradas por Maduro quien sueña en convertirse con un dictador.

“Al sancionar a Maduro dejamos en claro nuestra oposición a las maniobras empleadas por el régimen y nuestro apoyo al pueblo venezolano que lucha para devolver su país a ser una nación próspera y democrática”, afirmó y agregó que el gobierno de Donald Trump cree que las medidas empleadas ante la ruptura del orden democrático y la violación de la Constitución funcionan.

El secretario del Tesoro también añadió: “Si persisten con estas prácticas antidemocráticas todos aquellos vinculados a esta ilegítima asamblea nacional constituyente pueden estar expuestos a sanciones por su rol en socavar el proceso democrático y las instituciones en Venezuela”.

Según Washington, Maduro como jefe del Estado es el responsable de la decadencia de Venezuela y la destrucción de la democracia. “Al añadirlo a esta lista manifestamos nuestro compromiso de no quedarnos con los brazos cruzados mientras Venezuela se desmorona por los abusos del régimen”.

Represión. McMaster instó a la comunidad internacional a que responda ante la crisis que sucede en el país. “En Venezuela se ve como se acaba con la Constitución y va a un paso acelerado. Trabajamos con nuestros socios en el continente para dar pasos conjuntos, buscamos la forma de moderar el comportamiento de Maduro, que respete los derechos de los venezolanos. La Organización de Estados Americanos ha trabajado muy duro con nuestros aliados por Venezuela. Varios países se han unido en el camino de las sanciones”.

El general también expresó que, para Washington, en el país hay una brutal y feroz represión de la ciudadanía. “Si se contrasta la altísima participación del pasado 16 de julio con la bajísima participación del 30 de julio en esta farsa constituyente, vemos el verdadero deseo de los venezolanos”.

Los funcionarios estadounidenses no informaron cuáles ni cuánto era el valor de los bienes congelados a Maduro, ni si tomarían más acciones multilaterales o ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pero Mnuchin sí advirtió que todas las opciones están sobre la mesa.

“Tomamos acciones la semana pasada, esta es una adicional. Monitoreamos la situación día tras día. Nuestro objetivo no es dañar a la población”, concluyó Mnuchin.

Nicolás Maduro es el cuarto jefe de Estado en ser sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos desde 1995, cuando se implementó el procedimiento. Los otros tres mandatarios incluidos en la lista de personas designadas por la Casa Blanca son Robert Mugabe de Zimbabwe, Bashar al Assad de Siria y Kim Jong Un de Corea del Norte, todos señalados por oprimir a sus compatriotas.  (Agencias)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *