El gobierno peruano pidió sacar embajador criollo de su territorio

EE UU considera “ilegítima” ANC y Perú pide retirarse a embajador venezolano

El departamento de Estado ha sido claro en que se trata de una vía  a la dictadura absoluta
El departamento de Estado ha sido claro en que se trata de una vía a la dictadura absoluta

El Departamento de Estado de EE UU aclaró hoy que considera “ilegítima” la elección de la asamblea nacional constituyente (ANC) en Venezuela, un día después de que uno de sus funcionarios evitara usar esa palabra para referirse a los comicios del domingo pasado.
“La consideramos una elección ilegítima y estamos del lado de la Asamblea Nacional (AN)“, afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en una conferencia de prensa.  Mientras las autoridades peruanos acordaron solicitar el retiro del embajador venezolano en su nación.
La portavoz dijo, no obstante, que el Departamento de Estado “no ha podido examinar la tabulación de los votos” que se emitieron el domingo, al ser preguntada por la denuncia de la empresa encargada del recuento de papeletas, Smartmatic, de que hubo manipulación sobre el dato de participación en la elección.
También negó que Estados Unidos haya estado en contacto con Smartmatic, que afirmó este miércoles, 2 de agosto, que las cifras oficiales de participación sobrestiman el número de votantes en al menos un millón.
Esa denuncia ha llevado a la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz -quien ha roto con el gobierno de Nicolás Maduro-, a abrir una investigación sobre esa presunta manipulación y finalmente a pedir la suspensión de la instalación asamblea nacional constituyente.
Estados Unidos ya había dejado claro que no reconocerá a la ANC cuando tome posesión, y este lunes el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que consideraba “ilegítimas” las elecciones para los miembros de ese proceso.
No obstante, en una audiencia ante el Senado este miércoles, el secretario adjunto de Estado para Latinoamérica y el Caribe en funciones, Francisco Palmieri, evitó usar esa palabra para referirse a la elección de la ANC.
Al ser presionado al respecto por el senador republicano Marco Rubio, Palmieri se limitó a decir que la elección “fue un defectuoso intento de socavar las instituciones en Venezuela” y “no siguió los preceptos constitucionales” debidos, además de subrayar que Estados Unidos “no reconocerá” a ese órgano si toma posesión.
Se espera que este viernes se instale la ANC en la sede del poder legislativo, donde ahora se encuentra el Parlamento, de mayoría opositora, y el nuevo órgano plenipotenciario tendrá poderes ilimitados para redactar una nueva Constitución y reformar el Estado sin que ninguna institución pueda oponerse.
Estados Unidos ha advertido que responderá a la instalación de la ANC con nuevas sanciones “inmediatas y robustas”, y ha amenazado con tomar medidas contra quienes tomen parte en ese órgano, que podrá eliminar la inmunidad parlamentaria y depurar las instituciones del Estado críticas con el gobierno de Nicolás Maduro.

El gobierno peruano pidió sacar embajador criollo de su territorio
El gobierno peruano pidió sacar embajador criollo de su territorio

Congreso de Perú pidió retirar al embajador venezolano de su país
El Congreso de Perú aprobó una moción de condena al “régimen dictatorial” de Nicolás Maduro y solicita que se ordene la retirada del embajador venezolano en Lima, Diego Molero, “hasta que los actos de violencia cesen en Venezuela”.
La decisión fue tomada tras un intenso debate, durante la primera sesión de la nueva legislatura del pleno parlamentario, con 75 votos a favor y 9 en contra, de integrantes del Frente Amplio de izquierdas.
La moción fue sustentada por el congresista aprista Jorge del Castillo. En uno de sus puntos condenó el “régimen dictatorial” de Maduro “por las transgresiones inaceptables a la democracia y al Estado de Derecho”.
El pronunciamiento también desconoce el fraudulento proceso electoral que se celebró el 30 de julio para establecer una asamblea nacional constituyente, que consideró “totalmente ilegítima, convocada sin referendo popular, en contra de la voluntad del pueblo y en contravención a su propia Constitución”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *