Los asambleístas no piensan acatar la ilegal ANC

Smartmatic destapó la olla y la trampa electoral está al desnudo (Español/English)

El CNE quedó al descubierto pero sigue negando trampas y repetirá elecciones en dos  estados
El CNE quedó al descubierto pero sigue negando trampas y repetirá elecciones en dos estados

Smartmatic, empresa encargada del conteo de votos electrónicos en Venezuela, desestimó los resultados presentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en las elecciones de la asamblea nacional constituyente del pasado 30 de julio y alegó que fueron manipulados.

“No podemos garantizar resultados de la constituyente, creemos que la data para la elección fue manipulada”, indicó Antonio Mujica, director de Smartmatic, durante una conferencia en Londres.

De acuerdo con Mujica, existiría al menos una diferencia de un millón de votos menos en el resultado final de los participantes en el proceso electoral. Además, le atribuyó la posible manipulación a la falta de auditores de la oposición venezolana.

“Una auditoría permitiría conocer la cantidad exacta de participación. Estimamos que la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores “, agregó.

Mujica dijo al portal de noticias BBC Mundo que los integrantes de la empresa estuvieron los dos últimos días analizando los resultados y que no tienen ninguna duda de que hubo manipulación.

Asimismo, reveló que nunca discutió con las autoridades del CNE sobre sus dudas ni sobre la conferencia de prensa. “No sentimos que alertar a las autoridades del CNE antes de hacer esta declaración fuera lo correcto. Pensamos que a las autoridades no les iba a gustar lo que teníamos para decir”.

Luisa Ortega Díaz abrió una investigación por los resultados de la ANC

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó este miércoles que abrió una investigación por la presunta manipulación de resultados en las elecciones de la asamblea nacional constituyente (ANC).

La Fiscal está actuando contra la Constituyente
La Fiscal está actuando contra la Constituyente

La funcionaria también habló por primera vez sobre los hechos que la llevaron a convertirse en una voz crítica contra el gobierno venezolano, tras años de militancia en las filas del chavismo. Reveló que la motivó el secuestro de su hija y de su nieto.

“En el momento que me encontraba en Brasil reunida con 19 fiscales generales tratando el tema de Odebrecht por una convocatoria que hizo el fiscal general de Brasil, fue secuestrada mi hija y mi nieto (…) tuve que abandonar la reunión y trasladarme inmediatamente hasta aquí”, dijo.

Ortega detalló que permanecieron por tres días secuestrados. “Ella dos días y el tres días porque la soltaron a ella y dejaron al niño, al adolescente”, agregó durante una entrevista a CNN en Español.

La fiscal también denunció que desde que asumió una postura crítica contra el gobierno tanto su hogar, en casa de sus familiares como la propia sede del Ministerio Público han sido objetos de asedio por parte de grupos radicales simpatizantes de Nicolás Maduro.

AN aprobó solicitud de investigación penal por denuncias de Smartmatic

El miércoles la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad una solicitud al Ministerio Público para investigar las irregularidades en la elección fraudulenta de la asamblea nacional constituyente. Asimismo, pedirán a Smartmatic, proveedora del CNE, una auditoría de los comicios realizados el 30 de julio.

Los asambleístas no piensan acatar la ilegal ANC
Los asambleístas no piensan acatar la ilegal ANC

Hoy la empresa denunció que el CNE manipuló la data de las elecciones. Antonio Mujica, representante de la compañía, indicó que la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos 1 millón de electores.

Las críticas a los comicios fraudulentos aumentan: se sumó un reportaje de la agencia Reuters en el que aseguran que apenas 3,7 millones de personas participaron en el proceso, lo que contrasta con los 8,1 millones anunciados por Tibisay Lucena, presidenta del CNE.

Enrique Márquez, diputado por el estado Zulia, afirmó que hoy Venezuela es testigo de, quizás, el delito electoral más grave: la manipulación y vulneración de la voluntad del pueblo.

“La denuncia de Smartmatic indica que los datos de participación son falsos y no se corresponde con sus datos”, agregó.

Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, solicitó al Ministerio Público que abra una investigación a las rectoras del CNE por “este hecho grave”.

“Aquí lo que terminó ocurriendo es que ellos mismos se hicieron trampa”, expresó durante su derecho de palabra.

En la sesión del Parlamento, participan como observadores los encargados de negocios de Argentina y Canadá, a quienes el Poder Legislativo agradeció su presencia.

Lucena desestimó acusaciones de Smartmatic

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, desestimó las acusaciones de la empresa Smartmatic, que denunció que hubo “manipulación” en los resultados de las elecciones de la asamblea nacional constituyente (ANC).

Tibisay Lucena dijo que Smarmatic no tenía como probar nada pero no los desmintió
Tibisay Lucena dijo que Smarmatic no tenía como probar nada pero no los desmintió

“Son estimaciones sin fundamento”, denunció Lucena acerca de unas declaraciones ofrecidas por Antonio Mujica, director ejecutivo de Smartmatic, quien reveló que sus números no coinciden en al menos un millón de votos.

La presidenta del CNE acusó a la empresa informática de arremeter contra el Poder Electoral, en el marco de las sanciones económicas que impuso el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a funcionarios del gobierno de Venezuela y al presidente Nicolás Maduro.

Agregó que el CNE tomará acciones legales por las acusaciones, pero en ningún momento desmintió directamente que se haya cometido un fraude electoral, si bien insistió en no “invisibilizar a ocho millones de votantes”.

English

Venezuela vote: Authorities reject inflation claim

Venezuela’s electoral authorities have dismissed a claim that turnout in Sunday’s controversial vote for a new constituent assembly was inflated.

The firm behind the voting system said turnout was at least one million fewer than the government figure.

But the head of the election council hit back, calling it an “irresponsible claim, with unfounded estimations”.

President Nicolás Maduro has said that the new assembly will be inaugurated on Friday.

The opposition see the assembly as an attempt by Mr Maduro to cling on to power.

They boycotted the election and also held an unofficial referendum in which they said more than seven million Venezuelans voted against the constituent assembly.

Turnout in Sunday’s poll is seen as a key indicator of the level of support the government enjoys.

The government said more than eight million people, or 41.5% of the electorate, had voted.

La Fiscal está actuando contra la Constituyente
La Fiscal está actuando contra la Constituyente

What are the allegations?

“It is with the deepest regret that we have to report that the turnout numbers on Sunday 30th July for the Constituent Assembly in Venezuela were tampered with,” the boss of Smartmatic, Antonio Mugica, told journalists in London.

He said a full audit was needed to establish the exact number of voters but he said the firm estimated there was a difference of at least one million.

But Tibisay Lucena of the election council accused Mr Mugica of trying to “raise doubt over the result of the election”.

Mr Maduro said the vote was free and fair and that it would not be tainted by “a company with its headquarters in London and its bank accounts in the United States”.

The opposition-controlled National Assembly has approved a request to open a criminal investigation into Smartmatic’s claims.

Separately, the Reuters news agency reported it had seen an internal memo from Venezuela’s electoral authorities saying fewer than four million votes had been cast just two hours before polls closed.

Venezuela’s controversial vote explained

So where next?

Despite intense pressure at home and abroad, Mr Maduro is ploughing on with the constituent assembly.

The first deputies for the new body have received their credentials, among them Mr Maduro’s wife and son. Swearing in has already begun and the assembly’s first sitting is due on Thursday.

Mr Maduro says the constituent assembly, which has the power to rewrite the constitution and bypasses the National Assembly, is needed to restore order after months of crisis.

El CNE quedó al descubierto pero sigue negando trampas y repetirá elecciones en dos  estados
El CNE quedó al descubierto pero sigue negando trampas y repetirá elecciones en dos estados

The opposition is calling for fresh demonstrations with a march planned to coincide with the expected installation of the assembly. 

Venezuela remains in political and economic turmoil. Tumbling oil prices have hit social programmes hard and scores of people have died protesting against the government.

But despite the unrest the government retains the crucial support of the armed forces.(BBC News)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *