Vicente Fox insiste en la renuncia de Maduro

Presidente de Ecuador busca distanciarse del gobierno de Maduro

El nuevo mandatario ecuatoriano se distancia del gobieezuelarno de Ven
El nuevo mandatario ecuatoriano se distancia del gobierno de Venezuela

Presidente de Ecuador busca distanciarse del gobierno de Maduro
El nuevo presidente de Ecuador, Lenin Moreno, lleva apenas tres meses en su cargo como mandatario nacional. Sin embargo, las diferencias políticas entre él y su antecesor Rafael Correa son consideradas casi irreversibles.
Aunque la candidatura de Moreno fue promovida y apoyada por Correa, desde que asumió su cargo el 24 de mayo, el nuevo presidente ha ido separándose de las políticas de su padrino político.
El 14 de agosto Moreno emitió un mensaje televisado con el que condenó la violencia aplicada por el régimen de Maduro y denunció la existencia de presos políticos. Cuatro días después anunció que los embajadores de Ecuador en Venezuela y Cuba cesarían de sus cargos, donde, según la cadena de noticias española ABC, ambos mantenían el alineamiento con el eje Caracas-La Habana.
ABC reseñó el mensaje de Moreno donde habló de la situación “preocupante” de Venezuela y evitó mencionar a Maduro. Sin embargo, fue contundente: “Por encima de cualquier postura ideológico o política, la vida es sagrada e intocable. La muerte de seres humanos es un hecho que debemos lamentar y rechazar enérgicamente”. Mostró su preocupación por la existencia de “cantidad de presos políticos”, una frase que el gobierno venezolano rechaza.
Moreno así contradijo los términos de lo que había sido la política exterior de Correa, quien desde que llegó al poder en 2007 se sumó a la Alianza Bolivariana de Pueblos de Nuestra América (ALBA) de Chávez, Castro (Cuba), Morales (Bolivia) y Ortega (Nicaragua).
“De momento es un distanciamiento tímido, pero si el nuevo presidente busca un perfil propio lo normal es que debilite los compromisos con el ALBA, si bien en un cuidado deslizamiento para no levantar reticencias en la base de izquierdas que le apoya”, explicó el portal de noticias.
Otras acciones políticas del presidente Moreno indican que busca un distanciamiento lento pero firme de los lazos estrechados por Rafael Correa con el gobierno de Maduro, tales como responder públicamente a las críticas de Correa por reabrir investigaciones del caso Odebrecht, lo cual perjudica a funcionarios del gobierno del ex presidente o el apartamiento de las funciones de su vicepresidente Jorge Glas, quien ha hecho causa común con Correa.

Vicente Fox insiste en la renuncia de Maduro
Vicente Fox insiste en la renuncia de Maduro

Fox: “Maduro renuncia o sale con las patas por delante en un cajón”
El exmandatario mexicano Vicente Fox reiteró hoy sus fuertes críticas al Gobierno de Venezuela e indicó que el presidente de ese país, Nicolás Maduro, renuncia “o sale con las patas por delante, en un cajón”.
“Al burro de Maduro no le interesa la ley ni los derechos humanos, pero Venezuela será libre próximamente, y ese dictador sale por su renuncia o sale con las patas por delante, en un cajón”, dijo Fox en una conferencia de prensa en la Universidad Autónoma del Caribe, en la ciudad de Barranquilla (norte).
El exgobernante (2000-2006) participará mañana en un foro organizado por esa universidad junto a la Premio Nobel de Paz 2011, la yemení Tawakkul Karman, y la politóloga guatemalteca Gloria Álvarez.
Fox hizo un llamado a la comunidad internacional para hacer un frente común que permita “salvar esa gran nación hermana latinoamericana”, que, consideró, “está hoy postrada bajo las botas del dictador”.
“Él va caminando derechito a la Corte de La Haya junto a sus secuaces, la famosísima canciller Delcy (Rodríguez, ahora presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela) y el atropellado del señor Diosdado Cabello”, añadió el exjefe de Estado.
A juicio del exgobernante mexicano, “tendrán que rendir cuentas por delitos de lesa humanidad, por haber matado arbitraria y salvajemente a más de 100 personas”. “Es triste que el pueblo venezolano tenga que pagar con hambre, con enfermedad, sin hospitales, sin escuelas, pero el sacrificio está listo para realizarse a fin de lograr el cambio ansiado”, agregó.
Sobre el papel de los países vecinos frente la crisis en Venezuela, Fox expresó que unos se están comportando “a la altura de las convicciones democráticas, libertarias y de derechos humanos”, y puso como ejemplo a Colombia, México y Perú. “Hay otros países que todavía están con la venda en los ojos y me refiero particularmente a Nicaragua. El señor (Daniel) Ortega viene de las mismas raíces, de los mismos genes y por tanto comparte la visión de Maduro de Gobiernos autoritarios y dictatoriales y rateros”, añadió.
En cuanto a la posibilidad de una intervención militar de Estados Unidos, Fox le respondió al presidente Donald Trump que “se olvide de la guerra y del stick (garrote)”, y consideró que “ese no es el camino”. “Trump lo que debe hacer es adoptar medidas económicas que aíslen y asfixien al régimen de Maduro”, anotó.