Caraqueños se refugiaron en las calles tras alerta por el sismo

Caraqueños se refugiaron en las calles tras alerta por el sismo

Caraqueños se refugiaron en las calles tras alerta por el sismo

No solo el arrojo político agita la ciudad. También la naturaleza. En el conjunto residencial Argelia Laya, una obra de Misión Vivienda al sur de Petare, el suelo se sacudió y los edificios se estremecieron como un arbusto. En ese urbanismo, cuyas familias viven con una alerta irrevocable de emergencia por las fallas del terreno, el sismo de 4,5 grados de magnitud, se sintió ayer con violencia.

El evento, que se produjo a las 10:01 minuto de la mañana a 9 Km al norte de Los Caracas y 22 Km al noreste de Naiguatá, tuvo cuatro réplicas y se vivió con temor desde las torres más elevadas del municipio Chacao.

En Paulo VI, un lugar donde la tierra se desliza con el solo llover, Olga Contreras, vecina de Sucre, cuenta que vio cómo sus muebles y utensilios se batían hasta caer al piso. “Estaba preparando el desayuno  cuando las paredes crujieron” dijo.

Tras el movimiento telúrico, que también se sintió en Guarenas-Guatire, Valles del Tuy, Miranda y Aragua, el director técnico de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, Miguel Palma, explicó que el fenómeno está asociado a la falla de San Sebastián, una vertiente activa en Vargas.

Caraqueños se refugiaron en las calles tras alerta por el sismo

En el municipio Chacao fueron desalojadas 83 edificaciones, entre torres residenciales y estructuras comerciales, informó el alcalde encargado, Gustavo Duque, quien descartó daños materiales y humanos. Sin embargo, en esa jurisdicción un adulto sufrió un ACV tras angustiarse por el sismo.

 En el este fueron evacuados el Cubo Negro, las Torres Digitel, HP y la sede del Ministerio de Transporte, destacó el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol. El titular de Interior indicó que tras el evento fue habilitado el Sistema Nacional de Prevención y Atención de Emergencias y Desastres. “Hemos activado los números 0800-7248451 y Ven911 para atender cualquier situación”, agregó.

 En Libertador las autoridades efectuaron la evacuación preventiva del despacho de Educación, mientras la torre El Universal hizo lo propio. En el Aeropuerto Internacional de Maiquetía se pusieron en marcha los protocolos de seguridad, al igual que en el puerto de La Guaira. En esa entidad Protección Civil realizó trabajos de reconocimiento en zonas cuyos residentes reportaron mayor impacto. La maniobra se llevó a cabo con el apoyo de la aeronave Diamond YVO161 del equipo de Búsqueda y Salvamento.

Prevención

Lejos de ser hechos fortuitos, en Venezuela los sismos ocurren con gran frecuencia. Desde el 23 de agosto Funvisis ha registrado 13 temblores a escala nacional de los cuales cinco se suscitaron ayer. En Caracas el mayor desalojo se produjo en La Castellana, donde una muchedumbre de trabajadores se congregó en la plaza Isabel La Católica por más de una hora. En ese eje empresarial, dos vidrios rotos de la torre Bancaracas eran la huella del temblor.

A propósito de lo ocurrido, “Sismo Caracas”, un proyecto de microzonificación aplicado en la parroquia Catedral de Libertador, donde fueron inspeccionadas 154 edificaciones del casco, advierte que solo 2,1% de las estructuras cumple con los parámetros de la Comisión Venezolana de Normas Industriales.

La investigación agrega que  57,1% de las edificaciones, entre ellas la Catedral y la Casa Amarilla, están expuestas a una “alta vulnerabilidad” y  66,2% corren “alto riesgo”. El fenómeno ocurre en un contexto en el que  64,3% de los hogares son autoproducidos por las familias, según el capítulo Vivienda y Servicios de la Encuesta Condiciones de Vida realizada en 2016 por la UCV, USB y UCAB.  (EU)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *