El acuerdo con el ELN es histórico para Colombia

ELN y gobierno colombiano acuerdan cese al fuego desde el 1° de octubre

El acuerdo con el ELN es histórico para Colombia
El acuerdo con el ELN es histórico para Colombia

El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional suscribieron un histórico acuerdo de cese el fuego bilateral y temporal, que comenzará a regir desde el 1° de octubre hasta el 12 de enero de 2018, en búsqueda de mejorar la situación humanitaria de la población.

El pacto se alcanzó en Quito. Estuvieron presentes el jefe del equipo negociador de Colombia, Juan Camilo Restrepo, y el líder del ELN en las conversaciones, Pablo Beltrán.

Ambas partes acordaron desarrollar un cese el fuego, bilateral y temporal que reduzca la intensidad del conflicto armado. “Es el primer acuerdo de esta naturaleza que firma el gobierno nacional con esta guerrilla en más de 50 años”, dice el texto y enumera una serie de compromisos entre los que están suspender el secuestro, prohíbe los atentados contra infraestructura del país y el enrolamiento de menores de edad.

El primer acuerdo de paz se firmó con las FARC en Cuba
El primer acuerdo de paz se firmó con las FARC en Cuba

También contempla la abstención de instalar artefactos antipersonas que de cualquier manera puedan poner en peligro la integridad de la población civil.

El gobierno adquirió el compromiso de robustecer el llamado sistema de alertas tempranas, para que la protección a los líderes sociales se fortalezca y adelantará un programa de carácter humanitario entre la población carcelaria de militantes del ELN, que permita mejorar sus condiciones de salud, ubicación cerca de sus núcleos familiares y evaluación de su seguridad en los recintos carcelarios en los que están recluidos.

El acuerdo será supervisado por veedores independientes y profesionales de la ONU y el acompañamiento de la Iglesia Católica.  (EFE)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *