Galenos y pacientes protestan por la crisis de salud en Venezuela

Exigieron a la OPS dejar el silencio ante la crisis

La tragedia reina cuando el hampa manda

La Alianza por la Salud, integrada por 10 organizaciones médicas, acudió ayer de forma simultánea hasta las sedes de la Organización Panamericana de la Salud en Caracas y Washington, para protestar y exigir que se incluya el tema de la crisis humanitaria en Venezuela, en la sesión de instalación de la 29ª Conferencia Sanitaria Panamericana que empezó ayer y termina el 29 de septiembre en Estados Unidos.

“Solicitamos a Almagro que se hable  de la crisis humanitaria y que se entienda que esto no solo se genera por desastres naturales o guerras, sino también cuando no se manejan adecuadamente los recursos, como está pasando en Venezuela”, dijo Moraima Hernández, infectóloga y presidente de la Sociedad Médica de la Maternidad Concepción Palacios.

La nueva Alianza llevó pancartas que citaban: “No al silencio cómplice”. Un grupo de médicos, entre los que se encontraba Carlos Walter, directordel Centro de Estudios del Desarrollo, entró a una reunión a las 9:45 am con el representante de la OPS en Venezuela, José Moya, para exigir que se explique la razón del silencio del organismo internacional y por qué la data epidemiológica sobre Venezuela es difundida por países como Cuba y Uruguay, mientras que en el país no hay transparencia sobre las epidemias de difteria y sarampión que reaparecieron luego de estar controladas.

“Queremos que se levante la voz por que el Ministerio de Salud no da información. Queremos que la OPS difunda información porque hemos detectado que la que se genera en Venezuela no se transmite dentro del país. Los médicos estamos de manos atadas, no manejamos la información oficial y la mayoría de las veces nos enteramos por otros canales, como pasó con la epidemia de difteria del año pasado, de la cual nos enteramos por el Boletín de Cuba, y este año, con el repunte de sarampión, nos enteramos con el Boletín de Uruguay. Sabemos que la OPS maneja la información y no la difunde”, dijo Hernández, antes de entrar a la reunión.

Galenos y pacientes protestan por la crisis de salud en Venezuela
Galenos y pacientes protestan por la crisis de salud en Venezuela

Mientras el encuentro se desarrollaba, una funcionaria de la OPS entregó un comunicado a quienes manifestaban. El texto citaba que la OPS es “un organismo internacional técnico especializado en salud, que brinda cooperación técnica y asistencia en el ámbito de salud, con independencia de las tendencias políticas de los países”. Asegura que emitieron información oportuna a todos los países de la región para informar sobre la evolución de difteria, que tuvo el brote en septiembre del año pasado y que la OPS informó en diciembre; y de sarampión, que empezó en julio de este año y fue el 22 de septiembre cuando se publicó que hay 89 casos sospechosos. Sin embargo, desde principio del mes de agosto ya el Ministerio de Salud de Uruguay hablaba sobre el brote del virus y de la importancia de vacunar a la población por la migración de venezolanos a ese país.

Al salir de la reunión, el gremio aseguró que no buscaban confrontación sino empezar un canal de enlace donde la OPS medie entre el gremio y el Ministerio de Salud.

89 casos sospechosos de sarampión la OPS asegura que había hasta el 22 de septiembre, pese a que Min Salud informó el miércoles 20 de septiembre que había 103 casos  (EN)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *