Los guayaneses salieron cívicamente a votar

CNE deja en suspenso resultados electorales en Bolívar

A pesar que los resultados iniciales dan como ganador a Velásquez el CNE no terminó de dar la cifra definitiva en Bolívar
A pesar que los resultados iniciales dan como ganador a Velásquez el CNE no terminó de dar la cifra definitiva en Bolívar

Tal como ocurrió en las regionales de 2012, el Consejo Nacional Electoral (CNE) deja en suspenso los resultados en Bolívar por una tendencia reversible en su primer boletín. Por segunda vez, aunque sin enfrentarse a Francisco Rangel Gómez, el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Andrés Velásquez, queda a la espera de un segundo anuncio que definirá si hay un cambio de gobierno en el estado o si este queda en manos del abanderado del oficialismo, Justo Noguera.

Solo 22 de los 23 estados contaron con resultados oficiales en el primer boletín ofrecido por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, siendo en su mayoría a favor del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), lo que creó la suspicacia por estados claves, como Miranda y Carabobo.

Ambos comandos de campaña evitaron cualquier tipo de celebración, pero después de dejar a Bolívar nuevamente en suspenso, las redes sociales estallaron con aires de desánimo entre quienes dan estas elecciones como un fraude, aunque sin sorpresa. Otros, por su parte, mantenían su posición de defender el voto hasta el final.

Uno de ellos fue Velásquez, quien a través de su cuenta en Twitter @AndresVelasqz expresó: “Mi victoria en el estado Bolívar es clara. Deben respetar la decisión del pueblo. CNE y alto mando militar deben aceptar veredicto popular”.

Asimismo, denunció la existencia de un megafraude y agregó que defenderá los resultados en la entidad, aseverando que: “en Bolívar tenemos los números en mano. Aquí está muy clara la paliza que le dimos”.

Resultados preliminares

Luego de darse el primer boletín oficial del CNE, el sitio web del ente electoral publicó los resultados del proceso electoral en cada estado, los cuales incluían a Bolívar en sus cifras preliminares. Estas indican que con el 97,7% de las actas escrutadas a las 12:38 de la madrugada del lunes, Velásquez iba a la cabeza con 272.168 votos, seguido de Noguera con 266.853 votos: una diferencia de apenas 5.315 papeletas.

En Caroní los resultados favorecen a Noguera Pietri con un 149.722 frente a 131.593 para Velásquez, quien gana Heres con 80.049 votos frente a 54.509 para el abanderado del oficialismo.

El Callao, Gran Sabana, Roscio y Sifontes favorecen a Velásquez, aunque no con amplia ventaja. El resto de los municipios dan mayoría de votos a Noguera, incluyendo Piar, sector que hasta ahora ha demostrado un comportamiento electoral favorable para la oposición en comicios nacionales, regionales y municipales.

Faltando poco más del 2% de actas por escrutar y con una estrecha diferencia, pudiera revertirse en el segundo boletín los resultados.

Bolívar ha sido una de las regiones más peleadas por el oficialismo por todo lo que representa económicamente la entidad, más allá de las empresas básicas, el avance para la exploración y explotación del Arco Minero del Orinoco, para la que varias trasnacionales ya han recibido contratos.

Más temprano, en los centros de votación en Heres y Caroní, el argumento de los electores que participaron coincidían en su mayoría en que querían un cambio, siendo el voto parte de esa lucha democrática y constitucional que defienden como vía para una salida a la crisis política en Venezuela.

Los guayaneses salieron cívicamente a votar
Los guayaneses salieron cívicamente a votar

Electores de Guayana reafirman convicción en el sufragio pese a desconfianza en el CNE

Wilmer Barrada, un electromecánico residenciado en San Félix, descansaba pasadas las 3:00 de la tarde de este domingo cerca de la reja de ciclón de la escuela Antonio de Berrío en el centro del antiguo Puerto de Tablas.

“No confío en el CNE, pero hay que votar para que cambie la realidad que vivimos”, dijo sonriente, recogiendo un dilema que ha envuelto las elecciones regionales de este domingo y que ha determinado la intención de voto de cientos de electores en el país.

Confiar o no en el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha formado parte de la campaña de aliento y desaliento en los comicios que se desarrollaron este domingo y que estuvieron marcados por la escasez de colas de votantes, que han caracterizado los últimos procesos electorales.

Los abstencionistas se mantuvieron en casa, en cambio, pero la percepción de un importante nivel de abstención estuvo presente, pese a que los comicios regionales -por lo general- registran un índice de 45% aproximadamente.

 “Cuando el mapa indique que ganó la oposición en la mayoría de los estados, porque votamos y cuidamos los votos, ¿qué puede hacer el gobierno? ¿Cambiar descaradamente los resultados y desconocerlos? ¡No! Eso no va a ocurrir, estas elecciones son constitucionales y las cobraremos, es nuestro derecho”, resaltó por su parte Vicente Núñez, un pensionado del Seguro Social.  (Con información del Correo del Caroní)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *