Gobernadors y candidatos de oposición desconocen resultados manipulados

Gobernadores de oposición no se juramentaron ante la ANC

En el acto oficial no estuvieron los gobernadores de oposición
En el acto oficial no estuvieron los gobernadores de oposición

La Mesa de la Unidad Democrática aclaró que los gobernadores de oposición no se juramentarían ante la asamblea nacional constituyente, por considerar que la instancia es ilegítima.

Antes que se iniciara el acto de juramentación en el Palacio Federal Legislativo, la MUD emitió un comunicado mediante el cual señala: “Ante el chantaje de la fraudulenta constituyente, reitera ante el pueblo de Venezuela y la comunidad internacional que los gobernadores elegidos solo se someterán al mandato establecido en la Constitución y las leyes de la República; por tanto, nada más prestarán juramento ante Dios y los consejos legislativos respectivos, y no ante la fraudulenta asamblea constituyente”.

En la tarde los gobernadores de la oposición dieron  una rueda de prensa. El vocero fue Juan Pablo Guanipa, elegido en el Zulia.

Guanipa afirmó que en Venezuela existe una FANB y un CNE que no están dispuestos a respetar la voluntad del pueblo.

Dijo que el voto en Venezuela ha implosionado por los órganos de poder del Estado. “Ese resultado es tan falso como el que se dijo que 8 millones votaron en un proceso constituyente”.

Reiteró que documentan todas las irregularidades en cada uno de los estados, como la reubicación de centros electorales y retrasos en instalación de mesas, y adelantó que han sostenido reuniones con cuerpos diplomáticos para luego presentarlas en distintas instancias.

Respecto a la eventual participación de la Unidad en las elecciones municipales pendientes, Alberto Galíndez, ex candidato por Cojedes, señaló que presentaron un informe con las consideraciones en la materia, pero será la MUD la que anunciará en los próximos días sin participará o no.

Definirán juramentación.

Laidy Gómez, gobernadora electa en Táchira, señaló que en Caracas, junto con el resto de mandatarios elegidos de oposición de los estados Anzoátegui, Mérida, Nueva Esparta y Zulia definirán la forma cómo se juramentarán ante la imposición de las legislaturas que tal acción se haga en la asamblea nacional constituyente.

El día de  hoy habrá una reunión en Caracas para decidir las acciones frente a la posición de los consejos legislativos que se niegan a cumplir con la ley respectiva, que indica que debemos ser juramentados una vez obtuvimos la proclamación del ente electoral”, señaló Gómez.

Hizo mofa de quienes han dudado sobre su nacionalidad, por lo que dijo que su origen es transparente. “No tengo nada que ocultar. Mi cédula de identidad y la partida de nacimiento las llevé a la Asamblea Nacional y las mostré. Hasta mi vida privada la han intentado deslegitimar, especular”, agregó.

Gómez rechazó la transferencia a la administración nacional de empresas mixtas e instituciones del ámbito regional que estaban manejadas por el gobernador saliente, José Vielma Mora. La acción fue concretada ante el Consejo Legislativo del Táchira, posterior a los resultados comiciales y establece la transferencia de la Comercializadora de Bienes y Servicios del Táchira, Concesionario Socialista del Táchira, S. A., Construfrontera en Potencia, C. A., Empresa de Transporte Masivo Superficial del Táchira y Corporación del Táchira. Consideró mezquino y egoísta que por el cambio de gobierno regional se retiren beneficios a los ciudadanos.

“Tenemos los informes que nos indican que una de las razones por las cuales se están desincorporando estos entes del gobierno regional es porque los mismos son inauditables. Tenemos conocimiento que se recibieron partidas en divisas por parte de estos entes”.

Impugnación.

El candidato de oposición por el estado Vargas, José Manuel Olivares, anunció que ante las irregularidades que se registraron que pudieron comprobar, impugnarán el proceso.

Destacó que 60.000 electores resultaron afectados por las irregularidades en las máquinas. Además del amedrentamiento y el abuso de Plan República que no permitió que los testigos hicieran su trabajo en varios centros de Vargas.

Gobernadors y candidatos de oposición desconocen resultados manipulados
Gobernadors y candidatos de oposición desconocen resultados manipulados

Investidos solo los del PSUV

En el acto hubo música llanera, reggae, fotos con los gobernadores y militantes del PSUV que perseguían a Héctor Rodríguez como si fuese un all star o “próximo candidato presidencial”. Sin embargo, el decreto de juramentación de la asamblea nacional constituyente de 18 nuevas autoridades regionales careció de sustento legal: no mencionó la Constitución. Solo un ejemplar sirvió, a la distancia, en el presidio de la ANC, como referencia para que alzaran los brazos, y gritarán: “Juro cuidar la voluntad popular como un hijo y defender la patria”.

Los otros ausentes fueron los cinco mandatarios electos de la Unidad Democrática, que alegan que la Constitución los obliga a juramentarse solo ante los consejos legislativos o un juez accidental. El decreto de la ANC excluye a los opositores. No indica cuál sería su estatus ahora. No obstante, la presidente de la constituyente, Delcy Rodríguez, finalizó el acto con la expresión “Quedan investidos como gobernadores” solo los presentes, entre ellos, Justo Noguera, que fue proclamado en Bolívar en medio de denuncias de irregularidades, y los otros 17: Miguel Rodríguez (Amazonas); Rodolfo Marco (Aragua), Ramón Carrizales (Apure), Argenis Chávez (Barinas), Rafael Lacava (Carabobo), Margaud Godoy (Cojedes), Lizeta Hernández (Delta Amacuro), Víctor Clark (Falcón), José Vásquez (Guárico), Carmen Meléndez (Lara), Héctor Rodríguez (Miranda), Yelitza Santaella (Monagas), Rafael Calles (Portuguesa), Edwin Rojas (Sucre), Henry Rangel Silva (Trujillo), Jorge Luis García Carnero (Vargas) y Julio León Heredia (Yaracuy).

El acto no comenzó a las 11:00 am sino a la 1:00 pm, pues la ANC esperaba a los mandatarios de la MUD debido a que les informaron que estaban reunidos AD, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular para definir la línea política y, más tarde, se encontrarían los gobernadores.

La presidente del CNE, Tibisay Lucena, consignó un informe de las regionales y cuestionó que Colombia y la Unión Europea desacrediten el sistema electoral venezolano: “Fue un proceso confiable. Se hicieron 12 auditorías y los partidos no hicieron ninguna observación. Faltan las auditorías de los equipos previstas para mañana y de huellas, que serán entre el 1 y 4 de noviembre. Fue un proceso impecable, uno de los mejores. No hubo novedades, solo pequeñas cosas”.

A modo de despedida, se les permitió a Meléndez y Rodríguez hablar, pues fueron electos como constituyentes en agosto y se separaron para ir a las regionales. “Fue una decisión política estratégica, ir por estados con más electores y de ubicación importante para el país”, justificó la gobernadora larense.

No estuvieron presentes los constituyentes Cilia Flores y Diosdado Cabello.  (Agencias)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *