Gobierno no adjudica divisa hace un mes

Gobierno adeuda $ 21 millones a proveedores de la industria del calzado

Gobierno adeuda $ 21 millones a proveedores de la industria del calzado

La Corporación Venezolana de Comercio Exterior adeuda 21 millones de dólares desde 2014 a proveedores extranjeros de materia prima para la industria del calzado, informó Luigi Pisella, presidente de la Cámara Venezolana de Calzado y Componentes. “Mientras no se salde la deuda no despacharán más mercancía, que es básicamente repuestos y materia prima”.

Para la obtención de insumos, solo 12% de las empresas que integran la cámara fueron adjudicadas en las subastas del Dicom. “Se benefició una pequeña porción, mientras que un grupo muy grande no recibe dólares oficiales desde 2014”, indicó.

El director de la cámara, Luis Alfonso Rossi, aseguró que todos los sectores manufactureros del país están en crisis. No hay despacho de materia prima y tienen problemas con respecto a las divisas: “Todo está muy mermado. En líneas generales, 98% de los fabricantes no tiene dólares. No creo que haya sector que se salve de este huracán”.

La falta de divisas ha afectado la producción de las empresas. Pisella dijo que han presentado fallas en el inventario por falta de algunos de los componentes que se requieren en la fabricación de cada zapato. “Puedes tener mucha materia prima, pero si te falta un solo insumo no puedes terminarlo. Por ejemplo, hay zapatos de dos colores y si no se tiene uno de ellos, no puedes hacerlo. También sucede con los calzados de piel: si te falta el forro no se puede fabricar. Tienes que tener los 30 componentes, aproximadamente, que se requieren para la fabricación de cada zapato”, explicó.

Las dificultades que registra el sector han ocasionado que la industria opere a 30% de su capacidad instalada. Además de que los despachos de materia prima han estado lentos, el consumo per cápita ha disminuido por el poder adquisitivo para comprar zapatos. “Todo se lo lleva la comida. Queda muy poco del presupuesto para zapatos, a excepción de lo que realmente se necesita como el calzado para el colegio o porque se deba comprar al hijo una talla más grande”, relató.

Pisella aseguró que en este momento la industria se abastece 80% con insumos nacionales. “Los hilos y los repuestos para la maquinaria no se producen en el país, pero lo demás lo estamos comprando en Venezuela. Sin embargo, los mismos proveedores de materia prima también tienen sus problemas”, afirmó.

El pronóstico del presidente de Cavecal para diciembre coincide con el de otros sectores. Que los anaqueles estén surtidos de calzados no significa que las ventas se disparen. “La adquisición de zapatos caerá 30% en comparación con años anteriores debido a la reducción del poder adquisitivo de los venezolanos”, apuntó.  (Agencias)

Gobierno no adjudica divisa hace un mes

Gobierno lleva un mes sin adjudicar divisas

Carlos Larrazabal, presidente de Fedecámaras, expresó que el gobierno lleva un mes sin adjudicar divisas a empresas y personas naturales a través de las subastas del Banco Central de Venezuela (BCV).

“La Dicom está inactiva desde hace cinco semanas aproximadamente”, dijo Larrazabal en una entrevista para Globovisión.

Según la cuenta en Twitter del sistema de Divisas Complementarias (Dicom), las subastas no se celebran desde agosto. Culpan a las sanciones financieras en contra del Estado venezolano dictadas por el gobierno de Estados Unidos.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció poco después de conocerse las sanciones que incluiría monedas como el yuan, el yen, la rupia o el rublo en el sistema de adjudicación de subastas y abandonaría el dólar como divisa de pago y referencia en las transacciones del Estado.

El BCV, por su parte, aún no ha realizado ninguna adjudicación de divisas desde el anuncio de Maduro el 7 de septiembre.

“No hay importación de productos a una tasa de cambio legal y la tasa de cambio que no se puede nombrar va por el espacio celestial, creciendo y afectando a toda la economía”, afirmó Larrazabal sobre el aumento casi diario de los costos de los empresarios y de los precios debido a la caída continuada del bolívar en el mercado paralelo.

En Venezuela, el gobierno tiene el monopolio en la venta de divisas, que otorga a empresas y personas naturales a una tasa fijada al margen del mercado libre.

El dólar se vende en el mercado paralelo a una tasa 10 veces superior a la del Dicom, que no ha dejado de crecer en los últimos meses.   (Agencias)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *