El ejército no logra controlar a Boko Haram

50 muertos por un ataque suicida en Nigeria

Miles de niños sin hogar ni familia abundan en Nigeria
Miles de niños sin hogar ni familia abundan en Nigeria

La policía nigeriana informó que al menos 50 personas murieron como producto de un ataque suicida en el poblado de Mubi, noreste del país.

Según un portavoz policial, docenas también resultaron heridas luego de que un atacante se hiciera estallar en una mezquita durante las oraciones matutinas.

Mubi está ubicado en el estado de Adawama, donde operan militantes del grupo Boko Haram.

Los ataques suicidas se han incrementado los últimos meses en el noreste de Nigeria pese a que los terroristas han sido objeto de efectivas operaciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad.

En represalia, los terroristas adaptaron sus ataques a sitios consideradas puntos débiles, como los lugares de oración, escuelas y campos de desplazados. También son frecuentes las emboscadas a convoyes militares.

La semana pasada, un cuádruple atentado suicida en una mezquita dejó casi una veintena de muertos en la región de Borno (también en el noreste).

El ejército no logra controlar a Boko Haram
El ejército no logra controlar a Boko Haram

Boko Haram, que significa en lenguas locales “la educación no islámica es pecado”, lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

El grupo adquirió notoriedad internacional, incluso antes de proclamarse franquicia del Estado Islámico (EI) en África, al declarar su propio califato islámico en el norte de Nigeria.

Más de 20.000 personas han muerto desde el comienzo de la insurgencia yihadista en la zona en 2009 y alrededor de 1,9 millones de personas han tenido que dejar sus casas, según cifras de la ONU.

Los islamistas han aumentado la frecuencia de ataques suicidas luego de que el ejército nigeriano recuperara territorio previamente bajo su control.

Miles han muerto y millones han sido desplazados en el norte de Nigeria como producto de los ocho años de insurgencia de Boko Haram.  (Agencias)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *