El éxodo de venezolanos se calcula en millones de personas

Aristeguieta va contra Fariñez mañana en Colombia

Es el primer país que plantea retirarse de la organización creada por Chávez
Es el primer país que plantea retirarse de la organización creada por Chávez

El gobierno de Ecuador anunció su salida de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) como respuesta a la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela y al éxodo de los venezolanos. “Ecuador no continuará su participación dentro de la ALBA”, indicó este jueves José Valencia, ministro de Exteriores.
Valencia explicó que el gobierno ecuatoriano mantiene sus principios y que no se alinea con “ningún grupo en particular en la propuesta de que el problema de los venezolanos sea resuelto entre ellos, en el marco democrático”.
El gobierno de Ecuador indicó que “la falta de voluntad política” del gobierno de Venezuela impide que exista una solución democrática a la situación del país.
Valencia destacó que la inmigración de venezolanos es un problema que no puede ser atendido por un solo país y que debe haber una respiesta de todas las naciones de la región.
La salida de Ecuador del ALBA pretende impulsar una solución para la situación de los inmigrantes venezolanos.

El éxodo de venezolanos se calcula en millones de personas
El éxodo de venezolanos se calcula en millones de personas

“La salida de ciudadanos venezolanos de su país es consecuencia de la crisis económica y política de Venezuela. Las repercusiones son regionales; sin embargo, Ecuador será siempre solidario”, detalló Valera.

Acnur y OIM solicitaron mayor apoyo ante éxodo masivo de venezolanos
Filippo Grandi, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, y William Lacy Swing, director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), hicieron un llamado para obtener mayor apoyo para los países que reciben un masivo flujo de refugiados venezolanos.
“La necesidad es imperiosa de aumentar el compromiso internacional y la solidaridad en apoyo de los planes de respuesta de los gobiernos”, destacaron este jueves ambos altos funcionarios mediante un comunicado.
Señalaron que la ayuda debe abordar las necesidades humanitarias para que puedan ser satisfechas; asimismo, destacaron que el tránsito seguro debe ser garantizado.
Según datos difundidos por las organizaciones internacionales, 2,3 millones de venezolanos viven fuera de su país, de los que más de 1,6 millones abandonaron Venezuela desde 2015.
José Valencia, canciller ecuatoriano, aseguró este miércoles que 50.000 venezolanos gestionan su visado en Ecuador, país en el que calcula hay radicados alrededor de 200.000 ciudadanos. (Agencias)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *